Continuando con la línea del post anterior, queríamos compartir algunas ideas más sobre KM (gestión del conocimiento), específicamente aplicado al área de las pruebas de software. En particular, algunas técnicas para mejorar los distintos pasos de la gestión del conocimiento (recordar que eran creación, captura, organización, acceso y uso):
CREACIÓN
Lluvia de ideas (Brainstorming): ¿Cómo probamos una determinada funcionalidad? ¿Cómo organizamos las pruebas? Hay muchas cuestiones, muchos nuevos desafíos que tal vez pueda "generar conocimiento" a partir de reuniones de equipo en donde se expongan todas las ideas que surjan en una lluvia de ideas (o tormenta de ideas como estamos acostumbrados a llamarle nosotros).
Comunidades de práctica: expertos en un área (tecnología, negocio, etc.) exponiendo información sobre determinado tema, lo cual podría ser sobre el dominio de la aplicación bajo pruebas, técnicas de diseño, herramientas de apoyo, etc.
CAPTURA / ORGANIZACIÓN / ACCESO
Mapas conceptuales: fáciles de hacer, permiten compartir y entender ideas en forma muy fácil (usando por ejemplo CMaps Tools).
Mini artículos: contando experiencias, problemas resueltos (se puede llevar a cabo en una wiki o foro por ejemplo).
Repositorio de conocimiento: archivos y cualquier tipo de material, ordenado y categorizado.
Foros de discusión internos: a modo de poder consultar luego lo discutido, y que no quede en chats o emails que no son accesibles por el resto de la organización.
Páginas amarillas: la idea es documentar quién sabe de qué cosa. Esto tal vez aplique más que nada a organizaciones muy grandes, en las PyMEs digamos que nos conocemos todos.
Issue tracker: esto es de los puntos más importantes a gestionar con respecto a las pruebas. Saber qué problemas hay detectados, resueltos, resueltos cuándo y por quién, etc. Si puede estar integrado con el SVN y otras herramientas que manejan información sobre el código, y más cosas, mucho mejor.
¿Conocen o usan alguna herramienta para ayudar en estas tareas?